Skip to main
Facebook
El Delirio
Sábado 25 de noviembre de 2017

El Delirio

Llega al Estadio Centenario el evento del año. Un espectáculo como nunca antes se vio, que cuenta la historia de nuestro tango más famoso. El Delirio, a 100 años de La Cumparsita, con la participación de músicos nacionales e internacionales, el Ballet Nacional Sodre bajo la dirección de Julio Bocca y los más destacados bailarines y acróbatas.

Este 25 de noviembre, una puesta en escena de alto impacto que quedará en la memoria colectiva.

 

El Delirio

Es un mega show que propone un viaje fantástico por los hitos de la creación de La Cumparsita. Se desarrolla en un escenario circular inédito para nuestro país  con paredes laterales donde pantallas de gran porte  generaran  el universo audiovisual.

Un espectáculo multidisciplinario, con tango aéreo, acrobacia, ballet, tango escenario, audiovisual, música… Un mega montaje realizado a dos niveles que dialogan entre sí: uno audiovisual, a través de una película en cine mudo, narra las circunstancias de la vida del creador de La CumparsitaGerardo Matos Rodríguez y transmite de forma lúdica la información al espectador sobre los diferentes actos; otro escénico, en el terreno de interpretación donde se propone una dinámica sorprendente, por su contenido, su estética y por la interpretación de varios géneros musicales que le dan a la historia un contexto .

El recorrido

Inicia en el Montevideo del 900 donde la milonga, el candombe y la habanera aparecen como los antecesores del tango. Rubén Rada interpretará allí una habanera y entrarán 30 tambores que acompañarán la milonga para finalizar con una Cumparsita percutiva, haciendo alusión a las influencias musicales que tuvo esta composición.

El escenario se transformará en un cabaret gigante -donde Matos vivió la mayor parte de su vida- para que BajoFondo interprete Grand Guignol y el Ballet Nacional Sodre, dirigido por Julio Bocca, realicen una apertura de baile típico conectado con la modernidad propuesta por la música y la estética.

Recorreremos las marchas de la FEUU con personajes fantásticos que cierran una mascarada con música original de la troupe ateniense donde Hugo Fattoruso pondrá el tono de su sintetizador y acordeón para generar una nueva capa .

El momento de la composición de La Cumparsita será onírico y una cama colgada a cinco metros de altura tendrá un solo de acróbata en arnés con música de Bartok como metáfora de la noche de creación donde entre sueños y pesadillas en un piano de cartón surgieron las primeras notas. Aquí, el BNS interpretará las pesadillas y sueños del personaje.

El acto 5 tendrá como protagonista a los caballos de la carrera con los cuales Matos perdió todo el dinero que le pagaron por los derechos de La Cumparsita. Hombres equinos con cabezas de metal y joketas rodean al personaje mientras las pantallas transmiten esa jornada fatal con música de Vivaldi.

El punto de quiebre del show es cuando Matos viaja a Paris en el 24 en el mismo momento que la selección uruguaya va en busca de su primer campeonato olímpico de fútbol.

Aquí la Torre de los Homenajes se transforma en el desirade el barco que llevó a los uruguayos . Dos placas, pantallas gigantes y un gran mapping harán surgir el barco en la Tribuna Olímpica mientras los pasajeros descenderán por encima del público en una suerte de tirolesa que irá hasta el escenario .

Conoceremos al amor de la vida de Matos, Renée, una prostituta francesa que fue su amor durante mas de 10 años, quien en un trapecio y con el Cuarteto de Cuerdas Cobelli acompañándola cantará la Muchacha del Circo para que la compañía de Mora Godoy desarrolle un solo de baile.

Veremos el final de la vida de Carlos Gardel, las luces de Buenos Aires y un gran final con la versión inédita de BajoFondo de La Cumparsita que quedara por siempre entre nosotros. Durante todo este camino las pantallas nos transportaran a una época única y entre fantasías y sueños construiremos una historia que nos pertenece a todos.

 

La puesta en escena

Más de 120 artistas en escena, más de 200 técnicos, más de 17 mil espectadores, en una función única el 25 de noviembre en la tribuna Olímpica del Estadio Centenario. Músicos nacionales e internacionales interpretarán diversas versiones de La Cumparsita y otros tantos tangos de Matos que serán el motor de una historia que emociona y nos identifica. Bajofondo, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Orquesta El Arranque, Julio Cobelli, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro, Polly Rodríguez, Malena Muyala, Tabaré Leyton, Francis Andreu y Ricardo Olivera.

 

La producción del espectáculo es de Coralcine bajo la dirección y dirección general de Andrés Varela y Sebastián Bednarik. Es coorganizado por la Intendencia de Montevideo, fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República y cuenta con el auspicio del Scotiabanck, Banco de Seguros del Estado y Antel.

 

Las entradas están a la venta en ABITAB

 

 

Agenda

 
Comisión Interinstitucional de Apoyo al Tango