Skip to main
Facebook

Noticias 2017

Noticias 2017
Salvaguarda del Bandoneón
Jueves 14 de diciembre de 2017

Salvaguarda del Bandoneón

El lunes 11 de diciembre de 2017 se firmó un convenio entre la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT), la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) y la Fundación CIENARTE y su escuela “Destaoriya”, para aunar esfuerzos en un interés común: la salvaguarda del bandoneón como instrumento ícono del Tango.

 

                Firma Martha Fernández       Firma Nelson Inda

Firman: Fernando Yáñez por CIAT, Martha Fernandez por Cienarte y Nelson Inda por CPCN

Dando cumplimiento a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO) y poniendo el foco en el Tango, declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (declaración compartida con Argentina) es que se promueve este ambicioso proyecto de revalorización del tango a través del rescate del bandoneón como instrumento emblemático e insustituible en la interpretación del tango.

El proyecto tendrá como objetivos primarios las tareas de identificación, investigación, documentación, difusión y promoción de aquellas expresiones del tango que conlleven y trasmitan las calidades del bandoneón.

La presentación en el Ministerio de Relaciones Exreriores contó con la presencia del maestro Raúl Jaurena, el presidente del la CPCN Nelson Inda  , el embajador de Alemania Ingo von Voß, el representante de la CIAT Fernando Yáñez y el prof. Julio Coviello por la Universidad de Lanús de Buenos Aires.

 

                 Integrantes de la Mesa de Presentación

Integrantes de la mesa de presentación: Raúl Laurenzo, Martha Fernandez, Raúl Jaurena, Nelson Inda, Ingo von Voß, José Luis Pombo, Fernando Yáñez y Julio Coviello

 

Para dar formato a este plan, se prevee el desarrollo de tres elementos:

- un inventario, mediante la identificación de instrumentos existentes a nivel nacional, para ello se cuenta con el apoyo del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís quienes han elaborado un inventario sobre bandoneones en teatros.

- un plan de formación instrumentistas que se desarrollará en diferentes puntos descentralizados, estratégicos, de Uruguay.

- formación de nuevos luthiers, dado que en la actualidad son muy escasos quienes pueden llevar a cabo esta tarea.

 

El prof. Coviello presentó por primera vez en Montevideo el bandoneón "Pichuco", creado en dicha universidad por el área de ingeniería.

Este bandoneón tiene como característica ser mucho más económico y accesible para el alumnado que los bandoneones tradicionales, ya dejados de fabricar y de un costo altísimo, y con una definición absolutamente aceptable para los comienzos de su aprendizaje.

                                                     Julio Coviello tocando el bandoneón Pichuco   

                                                     Julio Coviello tocando el bandoneón "Pichuco"

bandoneón

 
Comisión Interinstitucional de Apoyo al Tango