Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT)

La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) es un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo y Educación y Cultura, fue creado por decreto presidencial en agosto de 2012, en virtud de la declaración del Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en setiembre de 2009.

Dada la necesidad de coordinar y promover una política de Estado en torno a la temática, que involucre a instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, la CIAT tiene como objetivos la promoción y difusión del Tango dentro y fuera del país, impulsar su investigación académica, fomentar su enseñanza a nivel curricular y extracurricular, e impulsar el conocimiento de letras y músicas, fomentando la creación de los autores nacionales.

Desde su creación la comisión ha apoyado la tarea de bailarines, cantores y gestores, tanto en sus salidas al exterior como en sus giras por el interior. Ha fomentado la publicación de libros y la salida de discos, así como ha organizado talleres sobre creación de letras de tango y la realización de clases de danza en distintos puntos del país. También la generación de seminarios de reflexión y debate sobre la temática tanguera.

En 2016 la CIAT apoyó 83 proyectos y su objetivo es seguir contribuyendo al tango, a sus diferentes actores e instituciones.

La comisión se vislumbra como el paso previo a la concreción de un Instituto Nacional del Tango que atienda las necesidades de su comunidad y trabaje articulando todos sus involucrados; proteja el acervo patrimonial como lo es el caso del bandoneón y, la incorporación del tango en la Educación Formal.

La ley 19.464 que instauró la Comisión del Centenario de “La Cumparsita”, estableció su funcionamiento como Secretaría Ejecutiva en el marco de esas celebraciones. En 2017 la CIAT tiene como objetivo rendir homenaje a este tango en todo el territorio nacional así como también en el exterior difundiendo nuestra cultura.

PDFDecreto de creación

PDFApoyos económicos de la CIAT a artistas

 

 

Jueves 23 de Febrero de 2017
Comisión Interinstitucional de Apoyo al Tango