Gerardo Mattos Rodríguez (Becho)

Este año “La Cumparsita”, el más conocido de los tangos, llega a su primer centenario de existencia.

Compuesta por el estudiante de arquitectura uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, fue estrenada por la orquesta del Maestro Roberto Firpo el 19 de abril de 1917 en el Bar y Confitería “La Giralda”, ubicada en donde hoy está el Palacio Salvo, edificio emblemático frente a la Plaza Independencia de Montevideo.

Creada como una marcha entre finales de 1915 e inicios de 1916 para la comparsa de la Federación de Estudiantes del Uruguay, en el piano que estaba en la sede de la Liga Universitaria de Deportes, creada en 1914, aquel joven de 18 años manifestó años después que esa creación “Fue un momento mágico para él”. 

Arreglada por Firpo para esa noche, teniendo en cuenta dos de sus tangos que no habían tenido éxito (“La gaucha Manuela” y “Curda completa”), la melodía fue un completo éxito esa noche de abril del '17. 

 

Esquina de La Giralda

En sus orígenes instrumental, en 1924 se le agregó letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi, la primera de otras que tuvo el tango más famoso.

La Giralda y personas en su exterior

En esa década se hizo muy conocida la versión bailada en el cine por Rodolfo Valentino en “Los cuatro jinetes del Apocalípsis” y más adelante también la bailaron en la pantalla grande Jack Lemmon y Richard Gere, entre otros. Estuvo presente en la emisión radial de Orson Welles de “La Guerra de los Mundos”. Ha sido parte de la banda sonora de un episodio de la zaga de “Harry Potter” y hasta de un episodio de dibujos animados de Tom y Jerry.

Afiche de La Cumparsita

Serían más de 1200 las versiones que se encuentran registradas en todo el mundo, teniendo usos nunca imaginados, como que en Turquía esa música es utilizada como marcha nupcial. Existen versiones de artistas de fama mundial, en varios idiomas y en todos los estilos musicales: Xavier Cugat, Julio Iglesias, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman, Raphael, Royal Philharmonic Orchestra y Los cinco latinos.

Aprobada por el Parlamento uruguayo una ley que declara 2017 como “Año del Centenario de La Cumparsita”, la misma crea una comisión encargada de planificar, organizar y articular las celebraciones, coordinando una agenda de actividades dentro y fuera del territorio nacional. El tango proclamado en 1998 como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay” tendrá así su ciclo de festejos.

PDFDeclaración año 2017 - Creación Comisión Centenario

Miércoles 19 de Octubre de 2016
Comisión Interinstitucional de Apoyo al Tango