Saltar al contenido

Cursos

El tipo de cursos en línea que apareció a finales de la década pasada y comenzó a liberar la educación para ofrecerla a todos, de forma gratuita se encuentra aquí. Muchas universidades prestigiosas participan en este intercambio de conocimientos a nivel mundial y comparten sus servicios exclusivos en Internet, más o menos gratis dependiendo de si se quiere o no un título al final. En el Instituto de Capacitación en Línea veremos la comparación de las plataformas en línea disponibles para acceder de forma remota.

Los mejores cursos en línea

De una plataforma a otra, la calidad de los cursos puede diferir, de ahí la importancia de tener una comparación clara y simple. En nuestro sitio, hemos realizado varios análisis así como una comparación de los mejores disponibles en todo el mundo. Aunque algunas iniciativas como Open Education Europa son completamente gratuitas, son limitadas y en algunos casos no ofrecen el nivel de formación que algunas plataformas privadas ofrecen a sus clientes. Veremos de que se tratan esas diferencias para que puedas evaluar por tu cuenta a la hora de hacer la lección.

Tipos cursos

Elegir formarse en línea significa no sólo beneficiarse del acceso a profesores y expertos de renombre en ciertos sectores, sino también obtener un certificado al final que puede exhibir legítimamente en su CV. Algunas plataformas van más allá e incluso ofrecen títulos universitarios. Aunque los cursos en línea básicos son completamente gratuitos, tendrás que añadir un poco más si quieres obtener un certificado (lo que significa que los profesores tendrán que dedicar tiempo a corregir los exámenes) o un verdadero título universitario.

Esto tiene que ver con que los profesores tienen que ser pagados para corregir los exámenes y para darles reconocimiento, por lo que es perfectamente legítimo pedir una pequeña contribución. Si te contentas con aprender cosas nuevas sin buscar reconocimiento, puedes elegir un curso gratuito sin ningún problema.

A nivel mundial, hay dos tipos de plataformas mas comunes:

  1. Gratis: Las que sólo colaboran con universidades, los cursos en línea que se ofrecen están ligeramente adaptados, pero siguen siendo muy similares a los que se imparten en la universidad. Así, los miembros pueden participar en universidades como Harvard o Stanford de forma gratuita.
  2. De pago: Implica que los profesores dedican tiempo a corregir los exámenes por lo que tendrán que pagar una pequeña cuota. Este sistema le da acceso ilimitado a todos los materiales proporcionados por los profesores: PDF, vídeo, texto y otros seminarios web en vivo.

Los cursos en línea ofrecidos por las universidades comienzan en una fecha específica y terminan en una fecha específica, por lo que es necesario tener tiempo en ese momento para dedicar entre 5 y 15 horas a la semana al curso en línea.

El sistema de pago aunque probablemente no sea el más flexible, es el de mas alta calidad. Puedes tener formación impartida por algunos de los mejores profesores de Harvard o del MIT. Generalmente hay dos tipos de cursos on line: los que duran unas pocas semanas y los que duran varios meses. Esto último puede permitir a los estudiantes beneficiarse de los créditos ECTS reconocidos en ciertas universidades de todo el mundo.

Cómo elegir un curso on line

La formación de calidad debe ser proporcionada por profesores experimentados. Asegúrate de que te entrenan directamente por ellos y no por terceros sin experiencia real. Además, lo ideal sería que la organización tuviera altos índices de éxito en sus exámenes, que fuera reconocida en su campo, que hubiera estado activa durante varios años y que utilizara métodos adecuados a los tiempos.

Sus servicios deben ser completos y diversificados. Por lo tanto, hay que prestar atención al número de pruebas evaluadas, al seguimiento que ofrece el tutor, a la duración de la formación, a los dispositivos en línea como los foros, la asistencia y otros chats, que permiten la interacción con el centro y sus demás participantes.

cursos en linea

Suficiente interactividad

Algunos cursos de capacitación en línea ofrecen hoy en día videojuegos, los juegos serios, que permiten un aprendizaje y una evaluación que a veces son más interactivos y divertidos que los métodos clásicos. Aunque estas herramientas digitales son interesantes, no son indispensables ni determinantes en la elección de una formación de calidad. Sin embargo, para que la capacitación siga siendo fácil de usar y motivadora, debe ofrecer ejercicios interactivos, así como videoclips, y no sólo simples archivos que se puedan descargar.

Apoyo tecnológico

Algunas capacitaciones de bajo nivel requieren que los participantes compren hardware o software innecesariamente costosos. Una organización confiable le indicará las características mínimas requeridas como la capacidad de la computadora, velocidad de conexión, etc. para realizar pruebas en su sitio o descargar sus clases.

Le introducirán en el uso de estos materiales antes de que comience la formación y le proporcionarán asistencia para resolver cuestiones técnicas. Consejo: Para evaluar la calidad de este servicio, envíe una pregunta técnica al centro de entrenamiento y anote el tiempo que tarda en responderla. Si este tiempo es superior a 24 horas, la organización en cuestión puede considerarse como fallida y debe evitarse en su selección.