Dentistas

Dentistas

Sin conocimientos específicos de odontología, no es fácil para un paciente elegir un “buen” dentista. La buena noticia es que hay formas fiables de tomar la decisión correcta para la mejor elección.


Dentistas

Visitar la página web de una clínica dental da una impresión general de la profesionalidad del profesional: ¿es el sitio estético, intuitivo, completo? Puede encontrar información global sobre la salud dental, información práctica sobre cómo llegar a la oficina, un número al que llamar en caso de emergencia. Aficionado o profesional, el sitio web ya refleja la atención que el dentista presta a sus pacientes.

Hacer un primer contacto por teléfono

La facilidad con la que se puede contactar con el consultorio da una fuerte indicación de la seriedad del practicante: docenas de llamadas antes de que se llegue a la persona que llama, ningún contestador automático, una persona que no revela su identidad por teléfono, un asistente poco amable. El servicio de respuesta telefónica refleja la forma en que se lleva a cabo la práctica, establecida por el propio practicante.

dentista

Su persona de contacto debería poder preguntarle el motivo de su llamada (visita de control o emergencia), el nombre de la persona que le recomendó (para agradecerle su confianza), los horarios que le convienen (haciendo dos o tres propuestas cerradas) y decirle cómo llegar a la consulta.

También se agradece la posibilidad de hacer una cita en línea, como la que ofrecen los Centros de Salud Dental de Dentego, y de tener una amplia selección de horarios de consulta.

Obtener una cita rápida y fácilmente

En las regiones que no sufren de escasez de profesionales de la salud, un buen consultorio odontológico debe poder darle una primera cita para un chequeo dentro de los 15 días siguientes a su llamada y debe poder atenderlo para una emergencia dentro del día o al día siguiente. Más allá de la comodidad, esto es un testamento a la buena organización de la clínica dental. También se agradece la posibilidad de hacer una cita en línea, como la que ofrecen los Centros de Salud Dental, y de tener una amplia selección de horarios de consulta.

Presta atención a la higiene

El estado de la práctica da pistas preciosas sobre el cuidado de la higiene, la asepsia y la estética. De la misma manera, un cirujano dental no puede tratar sin una plataforma técnica completa. ¿La práctica está envejeciendo o está a la vanguardia de la tecnología moderna? La inversión del cirujano dental subraya su compromiso con su práctica.

Además, dado que los consultorios dentales pueden ser el lugar de contaminación cruzada, deben garantizar la seguridad del equipo de atención y de los pacientes. Por ejemplo, el consultorio dental debe ocuparse de la esterilización de los instrumentos y materiales con protocolos muy estrictos y supervisados. Aunque la sala de esterilización no siempre está visible, se puede observar si el practicante y el asistente usan máscaras y guantes cuando están en la silla.

El estado de la práctica da pistas valiosas sobre el cuidado de la higiene, la asepsia y la estética.

Por último, es esencial conocer el estado de salud bucal de uno. Para ello, el médico necesitará una historia clínica (un cuestionario médico general), conocer sus hábitos alimenticios y de higiene dental, pero también tomar una radiografía panorámica, fotografías o yesos. También necesitará tiempo para entregar un plan de tratamiento global y un presupuesto.